Helicópteros Radio Control, ayuda, información, ajuste, configuración...
 
 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
Sobre NINE EAGLES: 
Sobre Walkera: 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Conoces nuestra nueva  
Revista Online? 
Helicopteros RC Magazine 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Walkera Genius FP... 
Recién llegado, ¡ ya puedes probarlo ! 
 
Primicia en Futurhobby, el nuevo Genius de 4 canales y paso fijo para iniciación, que puede cambiarse a 6 canales 
En stock y enviando en dos presentaciones,  
"Spooky Tested"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ajuste de emisoras RC: Curvas de gas y paso para Helicópteros RC - 3ª parte 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programar una emisora de radio control  
para helicópteros RC y aviones radio control - Parte 3ª 
 
Si hay alguna palabra técnica de radiocontrol que no entendemos, podemos buscarla en el diccionario RC 
 
 
LAS CURVAS DE PASO Y DE GAS  
 
En los helicópteros de 4 canales y paso fijo, el helicóptero sube, baja y se sustenta exclusivamente a base de mayor o menor número de vueltas de sus palas, que tienen un ángulo de ataque invariable. 
 
Por el contrario, en los helicópteros de 6 canales y paso colectivo, el ángulo de las palas puede variar: un mayor ángulo de las palas del rotor principal dará una mayor fuerza de subida al helicóptero, y un ángulo mas bajo lo contrario. 
 
Así la potencia y velocidad del helicóptero se distribuyen gracias a dos parámetros, el paso de pala y la velocidad del motor y rotor ("gas"), lo que resulta en un vuelo mucho mas eficiente. 
 
Igual que en un coche (no automático) tenemos que cambiar de marcha según la pendiente o la velocidad, para optimizar la relación de potencia, en un helicóptero de este tipo hemos de adecuar en cada momento las vueltas del rotor al ángulo de pala. 
 
Pero no tenemos que hacerlo "manualmente", sino que lo programamos previamente, de forma que para cada posición de la palanca de gas en nuestra emisora (que también lleva los cambios de paso de pala) tengamos una proporción óptima de uno y otro, y el helicóptero no se venga abajo o rinda menos por no poder mantener la velocidad y el ángulo necesarios. 
 
Gracias a unas curvas de paso y gas bien programadas y acordes a las necesidades de la mecánica de cada helicóptero RC, un helicóptero de 6 canales tiene un comportamiento mucho mas eficiente que uno se 4, especialmente en vuelo exterior. 
Para contrarrestar los efectos del viento o simplemente reaccionar con rapidez a los mandos, el cambio de ángulo de pala puede actuar mucho más rapidamente que el cambio de revoluciones de los rotores. 
 
¿Que es una "curva" en este caso? 
 
Es un gráfico: en una linea horizontal "X" tenemos las diferentes posiciones de la palanca, de mas baja a mas alta. 
En una linea vertical, "Y", tenemos los valores de mayor o menor ángulo de pala. 
 
La relación entre ambos valores se representa mediante una linea que une los puntos comunes: a eso lo llamamos curva, en este caso,  "curva de paso". 
 
Si, en cambio, en el eje Y ponemos los porcentajes de revoluciones que da el motor, para cada porsición de la palanca, tendremos una "curva de gas". 
 
¿Cómo se programan estas curvas?  
 
En cada tipo y marca de emisora puede cambiar la forma de actuar sobre las curvas, pero en general se hace de forma muy similar. 
En primer lugar, según la emisora, podemos tener curvas de 3, 5, 7 o mas puntos. 
Esto significa que podemos configurar mas o menos posiciones de la palanca del gas. En una curva de 3 puntos, podremos dar diferentes valores de gas o paso para la posición mas baja de la palanca, la posición central y la más alta. 
 
Con una curva de 5 puntos, hay dos posiciones mas que podemos cambiar, las intemedias entre la palanca abajo del todo, y al centro, y la posición entre el centro y el tope de la palanca. 
 
Primero de todo, hemos de acceder al menú de curvas de nuestra emisora. 
Comunmente, los menús vienen en inglés, de forma que lo que buscamos son dos menús llamados TRHOTTLE CURVE (Curva de gas) y PITCH CURVE (Curva de paso). 
 
Entramos en uno de ellos, normalmente apretando la tecla ENTER o similar. 
Desplazando el cursor por los diferentes puntos de dicha curva, y apretando ENTER de nuevo, lo mas común es que el número que marca el valor de dicho punto parpadée, entonces lo podemos subir o bajar con las teclas correspondientes. 
 
 
La curva de gas... ¿Como conviene ajustarla? 
 
La curva de gas o aceleración sirve para regular qué porcentaje de aceleración va a tener el motor en cada posición de la palanca de gas. 
Normalmente va a ser progresiva, es decir, con la palanca abajo del todo el motor estará parado, e irá acelerando poco a poco mientras subimos la palanca, hasta llegar a ir a tope de vueltas al subir la palanca a tope. 
Ésto lo llamamos una curva lineal: 0% - 25% - 50% - 75% - 100% 
 
En un cuatro canales es prácticamente la única forma de llevar la curva, pero en un helicóptero de 6 canales puede interesarnos que primero se alcance un régimen alto de vueltas, y después vaya subiendo el ángulo de pala, para que la velocidad del rotor no se frene al tener que levantar el peso del modelo en vuelo. 
 
Un ejemplo de una curva de gas no lineal,(de 5 puntos) sería así: 
Punto 0 - (Palanca abajo del todo) - 0% de aceleración, motor parado. 
Punto 1 - (Palanca subida 1/4 de su recorrido) -  
Punto 2 - 
CONTINUARA... 
 
 
 
 
En esta foto de los Walkera Super CP y Genius CP V2 
vemos el sencillo sistema usado para el cambio de paso de pala:  
en ambos helicópteros, los tres servos que hay alrededor del eje suben simultaneamente empujando al plato cíclico, que al subir a lo largo del eje hace que los portapalas suban el ángulo de ataque... 
 
 
 
 
En esta Hitec Aurora 9 vemos la pantalla de Curva de Gas (Throttle Curve). Para el modo de vuelo Normal, en el punto 1 tenemos un 0% de aceleración. Al centro de la palanca, un 50%, y a tope de palanca, un 100%. Es lo que se conoce como una curva LINEAL. 
 
Para volar ciertos helicópteros, por ejemplo, podría interesarnos que en vez de ser uniforme, la subida de revoluciones fuera mas brusca al principio, para lo que subiremos los puntos 2, 3, 4 y 5 de este gráfico. 
 
 
 
 
CURVA DE GAS: Un ejemplo sencillo 
 
Ejemplo de curva de gas para vuelo acrobático, en una emisora Walkera WK2801Pro.  
 
Podemos ver que el primer punto de la curva es 100% (el motor gira a tope de vueltas). "ST-1" significa que estamos cambiando la curva para la posición IDLE UP 1 (STUNT 1), correspondiente a una posición de la tecla que tengamos para Modo de Vuelo (Flight Mode). 
 
En esta tecla hay 3 posiciones: posición 0, para vuelo normal, posición 1, en la que estamos, para Modo Acrobático 1, y posición 2, para Modo Acrobático 2. 
 
El círculo resaltado en negro, en la pantalla, significa que estamos cambiando el valor para el 2º punto de la curva de gas, que en este momento está fijado en 75%, es decir que la poner la palanca de gas en la mitad entre abajo y el medio, tendremos un 75% de vueltas de lo que es capaz de dar el motor del helicóptero. 
 
Continuará.... 
 
TU NUEVO SITIO WEB SOBRE WALKERA EN ESPAÑA... 
 
sus repuestos y accesorios... 
 
 
 
 
 
Copyright 2012 Futurhobby.com : Todos los contenidos de textos e imágenes de Helicopteros-radio-control.com  
son propiedad intelectual de Futurhobby.  
Se prohibe copiar y reproducir en Web dichos contenidos, no siendo con autorización expresa del propietario, 
y citando fuente mediante enlace directo.