Helicópteros Radio Control, ayuda, información, ajuste, configuración...
 
 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
Sobre NINE EAGLES: 
Sobre Walkera: 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Conoces nuestra nueva  
Revista Online? 
Helicopteros RC Magazine 
 
 
YUNEEC Q500+ TYPHOON
 
 
 
Cuadricópteros, quads, 
multicópteros... 
¡Ya tenemos una amplia selección en nuestra tienda! 
cuadricopteros varias marcas 
Lo mejor del mercado en cuadricópteros de varias marcas, todos ellos revisados, ajustados y probados uno a uno para ti 
Tienda cuadricopteros 
"Spooky Tested"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Encuentra la mejor calidad-precio para la emisora más adecuada...
 
 
 
 
 
 
 
Walkera Genius FP... 
Recién llegado, ¡ ya puedes probarlo  
 
Primicia en Futurhobby, el nuevo Genius de 4 canales y paso fijo para iniciación, que puede cambiarse a 6 canales 
En stock y enviando en dos presentaciones,  
"Spooky Tested"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Configuración y programación de emisoras para Helicópteros RC - 2ª parte 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programar una emisora de radio control  
para helicópteros RC y aviones radio control - Parte 2ª 
 
Si hay alguna palabra técnica de radiocontrol que no entendemos, podemos buscarla en el diccionario RC 
 
 
 
DUAL RATE Y EXPONENCIAL:  de lo más útil... 
 
En mi opinión son los parámetros que van a ser mas importantes para poder controlar correctamente nuestro avión o helicóptero RC, adecuando la respuesta a los mandos a nuestro nivel de vuelo, el tipo de vuelo que pretendemos ejecutar, y lo que es mas importante, a nuestro "tacto" y precisión con los dedos, que pueden ser muy diferentes incluso entre dos pilotos de igual nivel y tipo de modelo.  
 
Con un determinado tipo de modelo RC podemos notar dificultad en su manejo por ser demasiado "nervioso" o por el contrario demasiado lento en reacciones a nuestros comandos. 
También esos valores van a posibilitar que un helicóptero RC pueda volar con mas aire o viento, o en un espacio más reducido con mayor precisión, o incluso aumentar o disminuir su velocidad de avance. 
 
En los aviones RC, estos parámetros a veces basta con configurarlos a nivel mecánico variando distancias en los brazos de los servos, etc., pero en el caso de los helicópteros de radio control, son como digo parámetros básicos importantísimos y una emisora que permita controlarlos va a ser de una ayuda inestimable. 
 
¿Que es "Dual Rate"? (D/R): 
 
Es una expresión inglesa (algo así como "doble porcentaje") que se refiere a la posibilidad que tienen algunas emisoras (no las más sencillas) de dar un mayor o menor recorrido final a todos los controles con solo cambiar de posición una tecla. 
Podemos asignar diferentes valores de recorrido a dos posiciones de una tecla, y así podremos cambiar rapidamente estos valores prefijados en vuelo. 
 
Como veremos en el menú "recorrido de servos" ("Servo Travel"), podemos regular los límites hasta los que se moverá cada servo en su recorrido,haciendo inclinarse mas o menos una superficie de control, el plato cíclico, el paso de cola, etc. 
 
Ahora bien, como sabemos es frecuente que, tanto aviones como helicópteros RC, usen mas de un servo a la vez para controlar un determinado movimiento, por ejemplo muchos aviones tienen dos servos para alerones, y muchos helicópteros de 6 canales empléan tres servos a la vez para inclinar el plato cíclico y el rotor, controlando las inclinaciones del helicóptero y su subida y bajada. 
 
Así pues, aumentando el porcentaje de Dual Rate, podemos hacer que todos los servos que intervienen en un movimiento aumenten o disminuyan su recorrido máximo, lo que tendrá varios efectos: 
 
-En los aviones, un Dual Rate de por ejemplo un 120% dará mas ángulo máximo a las superficies de alerones, elevador y timón (a una o a varias), con lo que los giros y maniobras podrán ser mas rápidos y radicales. 
Un 80%, por ejemplo, hará que las reacciones al mando de estas superficies no sean tan acusadas, con lo que el avión será mas dulce de llevar, mas fácil cuando aún no tenemos mucha experiencia, o simplemente "domará" un poco el comportamiento de un avión demasiado nervioso. 
 
-En un helicóptero RC, un exponencial de un 120% en alerones y elevador (o también en timón de cola) permitirá maniobras más rápidas, pero también, al permitir inclinarse mas al palto cíclico y al rotor principal, permitirá una mayor velocidad de avance, y también un mayor poder contra el viento. 
Un 80% no permitirá tanta velocidad de rtaslación y maniobra, pero hará por lo general más fácil el control en estacionario o traslaciones lentas, muy útil cuando estamos aprendiendo. 
 
Haciendo pequeños cambios, y probando con el helicóptero en vuelo, veremos cuales son nuestros valores favoritos. 
 
¿Qué es Exponencial? ("EXP"): 
 
Función disponible en las emisoras digitales programables que sirve para dar mayor o menor sensibilidad al mando en la parte central del stick o palanca. 
En las emisoras digitales, se pueden asignar valores de Exponencial a las diferentes posiciones de una tecla doble o triple. Los valores se expresan en tantos %, normalmente un valor negativo (p.ej. -25%) indica que se está dando menos sensibilidad al stick en su recorrido central (pequeños movimientos de palanca no se notarán tanto en el modelo) mientras que un valor positivo (+25%) indica que hay más sensibilidad en la parte central del recorrido de palanca. 
(NOTA: Hay emisoras en las que es al revés, es decir, valor negativo implica mayor sensibilidad, p. ej. emisoras Walkera y Nine Eagles, consultemos el manual de nuestra emisora para saberlo) 
Normalmente para principiantes es más fácil controlar los alerones y el elevador con un valor discretamente negativo, aunque no tanto que tengamos que "batir la mayonesa" (actuar sobre la palanca como un loco) para controlar normalmente el modelo. 
Los valores correctos varían con el tipo de modelo, el recorrido y velocidad del servo, la habilidad del piloto, etc 
 
 
EJEMPLO: FUNCIONAMIENTO DEL MENU EN UNA WALKERA WK2801-Pro: 
(Extraido de las instrucciones que hacemos en Futurhobby para los Walkera que llevan esta emisora) 
 
-Con el cursor puesto en "DR&EXP" (la opción se resalta en negro), apretamos la tecla ENT. 
Los 4 círculos en la parte superior izquierda de la pantalla nos indican el paso del mnú en el que estamos. 
 
-El primer círculo en negro significa que estamos a punto de regular el canal ELEV (Elevador), en su valor de D/R (Dual Rates), por eso vemos una flecha junto a la linea de su valor. 
Nos movemos arriba o abajo para llegar a otros valores y canales presionando las teclas de flecha izquierdas (Tecla UP-DN). 
Y cambiamos el valor con las teclas de flecha derecha. Cuando hayamos terminado de ajustar todos los valores, fijaremos todos los cambios con la tecla ENT,  lo que también nos hará salir del menú al menú general. 
 
-Veamos un ejemplo práctico: Queremos que la palanca del cíclico (palanca derecha en nuestro modo, el II), tenga un "mando" más suave, por que nos resulta difícil mantener un estacionario ya que las reacciones del helicóptero al movimiento de la palanca, al ir a los lados, es demasiado brusca: 
 
a)- Presionamos la tecla de flecha izquierda de abajo (DN) hasta que llegamos al canal de control que queremos (AILE), y la flecha en la izquierda de la pantalla señala "EXP". 
Si tenemos, por ejemplo, un +20%, vamos, con la tecla de flechas derecha, a cambiar ese valor a +30%. Veremos como la curva del gráfico (que indica la proporción entre movimiento de palanca y reacción de los servos) cambia a más plana, indicando que tendremos una respuesta más plana en el control derecha-izquierda. 
 
b)- Fijamos ese valor mediante la tecla ENT, y probamos volando a ver si notamos diferencia. 
 
¿Qué pasa si, por ejemplo, queremos una sensibilidad de mando para el vuelo estacionario o traslación lenta, pero queremos una diferente reacción para vuelo rápido, acrobático, o con viento mayor? 
 
Para no tener que cambiar ese menú según esas condiciones, es por lo que tenemos las teclas en los extremos de la parte frontal de la emisora:  Están marcadas como "ELEV D/R" y "AILE D/R", y tienen dos posiciones.  
 
c)- Volvemos a presionar ENT, y entramos de nuevo en el menú que nos ocupa. En la pantalla veremos el último valor fijado, es decir, AILE, flecha en EXP. 
Bajo las letras AIL veremos escrito en pantalla: "Pos-0". Y si cambiamos la tecla de la derecha (AILE D/R) hacia abajo, veremos que el rótulo cambia a "Pos-1". 
Es así como podemos asignar valores de exponencial (y también de Dual Rates) para ambas posiciones de la tecla. Luego, en vuelo, podremos saltar de uno a otro valor de sensibilidad de mando de forma rápida y automática. 
 
Dos notas para terminar esta exhaustiva (espero que no demasiado) explicación: 
 
-Solemos poner la sensibilidad más suave en la parte superior de las teclas, y asignar las posiciones inferiores a reacciones más rápidas de mando, (Tecla hacia nosotros, nos da "más control" a nosotros). Cuando asiganamos un valor de EXP igual a cero, veremos las letras LIN, significando que la respuesta del mando es lineal, es decir, a X movimiento de palanca, X respuesta. 
 
-En Helicópteros RC, normalmente no queremos variar el D/R y EXP del canal del timón de cola (Aparece en nuestra pantalla como "RUDD"), ya que ello puede falsear la reacción del mando de timón de cola, o forzar los recorridos máximos del servo de cola. 
 
Menú de Dual Rate y Exponencial en la emisora  
DeVention Devo 6 
 
 
 
DUAL RATE: Un ejemplo sencillo 
 
En emisoras de muchos coches RC de hobby encontramos una ruedita o control para graduar el Dual Rate de la dirección. 
 
Si ponemos esta rueda al máximo, el servo de dirección tiene mas recorrido, (aumentamos el Dual Rate) y las ruedas giran mas, con lo que encontramos dos efectos: 
 
-Por una parte, podemos girar en curvas o sitios mas cerrados. 
-Por la otra,el servo es mas sensible al movimiento del volante, con lo que el control es más rápido, y la dirección reacciona mas bruscamente. 
 
Si ponemos un recorrido de dirección demasiado alto, puede que nos cueste controlar el coche en linea recta a gran velocidad... 
Para hacer mas progresivo el control en esa parte central del recorrido del volante, en una emisora digital reduciríamos el Exponencial... 
.....
 
 
 
 
Menú de Dual Rates y Exponencial en la Jamara WFT-09. 
Arriba a la izquierda, "RUD" indica que estamos regulando el D/R y EXP. para el timón ("Rudder"). 
SWT: A - 0 (0): Indica que la tecla asignada para el cambio de Dual Rate y exp. es la tecla "A", y estamos cambiando los valores para la posición "0" de esa tecla (tecla arriba). 
Tenemos un Dual rate de 100%, y un exponencial del 0%, es decir, que estamos usando una curva  de control lineal, representada a la derecha de la pantalla. 
 
 
 
Observamos ahora el cambio: 
Para el canal del Elevador, tenemos un Dual Rate (DR) de un 75% de recorrido, a ambos lados del stick.  
Vemos que la curva no llega hasta el final del gráfico, indicando que tenemos un recorrido reducido. 
En cuanto a exponencial, tenemos un -40% en ese canal, lo que en esta emisora supone mucha reducción de la sensibilidad en el centro de la palanca, es decir un mando mas suave. 
Esto es todo ello con la tecla correspondiente (F) en posición superior (0), al bajar la tecla podremos tener otros valores diferentes, mas altos o bajos. 
 
 
 
 
El Dual Rate y el Exponencial en los helicópteros de radio control: 
 
-Normalmente, en helicópteros, queremos siempre que los valores de dual rates y exponencial sean iguales o proporcionales para ambos canales del cíclico, Alerón y Elevador. Si son muy diferentes, el control del estacionario y traslación puede ser un poco desigual entre ejes. 
 
 
 
 
 
 
Menú de Dual Rate y Exponencial en la Devo 6 
(Hacer click para ampliar). Arriba se indica a que canal estamos programando cambios, y abajo vemos los valores asignados para las diferentes posiciones de la tecla escogida, que es la D/R. 
No en todas las emisoras existe la posibilidad de asignar teclas diferentes a determinadas funciones. En la Devo 6, que es una de las mas completas, si se puede. 
 
 
 
 
 
Al darle un mayor exponencial a los canales de alerón y elevador de este Jamara E_Rix 450, permitimos que el plato y el rotor tengan una mayor inclinación máxima, lo que se traduce en una mayor velocidad de avance y un mayor poder ante el viento.... 
 
 
TU NUEVO SITIO WEB SOBRE WALKERA EN ESPAÑA... 
 
sus repuestos y accesorios... 
 
 
 
 
 
Copyright 2012 Futurhobby.com : Todos los contenidos de textos e imágenes de Helicopteros-radio-control.com  
son propiedad intelectual de Futurhobby.  
Se prohibe copiar y reproducir en Web dichos contenidos, no siendo con autorización expresa del propietario, 
y citando fuente mediante enlace directo.