Helicópteros Radio Control, ayuda, información, ajuste, configuración...
 
 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
Sobre NINE EAGLES: 
Sobre Walkera: 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Conoces nuestra nueva  
Revista Online? 
Helicopteros RC Magazine 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Primicia en Futurhobby, el nuevo Genius de 4 canales  
y paso fijo para iniciación, que puede cambiarse a 6 canales 
En stock y enviando en dos presentaciones,  
"Spooky Tested"
 
 
 
Encuentra la mejor calidad-precio para la emisora más adecuada...
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadricópteros, quads, 
multicópteros... 
¡Ya tenemos una amplia selección en nuestra tienda! 
 
Lo mejor del mercado en cuadricópteros de varias marcas, todos ellos revisados, ajustados y probados uno a uno para ti 
Tienda cuadricopteros 
"Spooky Tested"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ajustes del Helicóptero RC 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como hemos visto en la sección "Funcionamiento de los helicópteros RC", éstos tienen una serie de  
mecanismos bastante sofisticados, de forma que para volar correctamente,  
todos los helicópteros de radiocontrol necesitan de una serie de  
ajustes básicos sin los cuales serán inestables y difíciles de manejar. 
Enumeramos a continuación algunos puntos de ajuste importantes: 
 
 
1) - El Centro de gravedad (CG): 
Ya que el helicóptero "cuelga" de su rotor principal, es muy importante que su peso esté bien centrado bajo el centro de giro de dicho rotor. 
Un centro de gravedad que quede por delante, por detrás o a un lado del eje de giro provocará que el helicóptero se incline hacia ese lado, lo que a su vez hará que se desplace indebidamente en esa misma dirección. 
 
De la misma forma, un centro de gravedad muy bajo hará un helicóptero más estable relativamente, pero demasiado bajo dificultará que se incline para desplazarse y maniobrar debidamente. 
 
Una forma sencilla de ver donde cae el centro de gravedad de tu helicóptero es suspenderlo por la barra estabilizadora dejándolo que bascule libremente. El eje principal debe quedar totalmente vertical. 
 
Para los helicópteros RC mas pequeños hay otro sistema más exacto. 
Ponemos sobre una mesa nivelada una regla, colocándola de canto. 
Ahora ponemos el microhelicóptero con sus patines sobre el canto de la regla, y lo sujetamos con suavidad por la cola.  
Es fácil notar si cae hacia adelante o hacia atrás. El punto en el que el heli tiende a quedarse en equilibrio es el centro de gravedad que buscamos. 
 
Si el CG no nos queda justo debajo del eje principal, podemos adelantarlo o atrasarlo moviendo componentes. Lo más fácil de mover para ésto es normalmente la batería, que debemos fijar de forma que no se mueva en vuelo, para que no nos cambie el centro de gravedad. 
 
Estas son formas simples, aunque para vuelo avanzado el centro lo hallaremos sujetando el heli por el rotor, y poniéndolo de forma que el eje principal quede horizontal. Así veremos si el morro pesa más que la cola. 
 
 
 
 
Suspendiendo el heli por la barra estabilizadora. 
 
 
 
 
 
Para micro y submicro helicópteros, un buen sistema es ponerlo en equilibrio sobre una regla colocada de canto...
 
 
2) - Las palas de los rotores: 
 
2.1)- El apriete correcto. 
 
Es de los ajustes básicos más importantes para volar bien. Todos los helicópteros de radio control necesitan un determinado apriete de los tornillos que fijan las palas de sus rotores. 
El grado de apriete debe se uniforme entre ambas palas de un rotor, pero cada tipo y tamaño de helicóptero RC requiere llevarlas más o menos apretadas: 
 
-Los coaxiales, por lo general, vuelan mejor si sus palas van poco apretadas, pero no tan poco que caigan hacia abajo cuando levantamos el heli parado y lo inclinamos 90º. 
 
-Los micro helicópteros de paso fijo normalmente deben de tener algo más apretados los tornillos de las palas, pero no mucho. 
El límite justo suele ser cuando nos es muy fácil mover las palas con las manos, pero aún podemos inclinar el helicóptero parado 90º e incluso moverlo arriba-abajo con suavidad. 
Cada modelo puede requerir un apriete particular, por eso es una buena idea probar a volar nuestro heli con diferentes aprietes, especialmente si observamos algún tipo de vibración o comportamiento extraño en vuelo. 
 
Para ajustar estos aprietes se trata de movimientos muy leves en los tornillos, que deben de mantaner el apriete que les demos, si no es así podemos usar tuercas autoblocantes nuevas, o incluso usar un fijatornillos suave. 
 
-Los helicópteros eléctricos de mayor tamaño y los helicópteros de gasolina van a requerir un apriete bastante más fuerte.  
¿Cuanto? desde luego lo mejor es experimentar, pero en general cuanto más pesado es el modelo, más apriete requieren sus palas de rotor, pero  ¡nunca tanto que imposibilite moverlas con la mano en parado! 
Si están apretadas en exceso, las palas producirán fuertes vibraciones o pueden hacer volcar el heli en el suelo. 
 
Equilibrar las palas de los rotores es también un ajuste muy importante, que trataremos más adelante. 
 
 
 
Los tornillos que sujetan las palas... su grado de apriete es crítico. 
 
En un helicóptero de tamaño 90 glow, por ejemplo, debemos de poder hacer girar con la mano la cabeza del rotor (cogiéndola por el centro de la cabeza) sin que las palas se descoloquen, pero en un eléctrico de tamaño 500 no deben de ir con tanta tensión. 
 
Los rotores de cola, cuando llevan palas separadas, deben de llevar éstas tirando a menos apretadas que las del rotor principal. 
Como norma, se trata de que tanto las palas principales como las de cola puedan facilmente cambiar de posición en vuelo, para adoptar en cada caso (traslación, estacionario, etc) la más adecuada.  
De paso decir que pequeños desperfectos en estas palas o las principales, pueden dar lugar a vibraciones y desajustes en el modelo, ya que la más microscópica diferencia de masa entre las palas se multiplica por 1000, 2000 o mas r.p.m, cuando estas giran a esas revoluciones, dando como resultado que hay diferencias de empuje centrífugo del orden de kilos de fuerza. 
3) - La holgura correcta entre piñon y corona en los helicópteros de radio control: 
 
No sólo es un ajuste básico muy importante para que el helicóptero a radiocontrol tenga un vuelo suave y un tiempo de vuelo correcto, sino que en el caso de no ser correcta puede producir desgastes en el motor, coronas e incluso averías. 
 
Entre el piñon del eje del motor y la corona principal que va en el eje del helicóptero (también entre los piñones de cola, si los hay) debe de haber un determinado "juego" u holgura, que facilite que se transmita la fuerza de uno a otro sin fricción excesiva, pero no tanto que pueda dejar al piñón patinar sobre la corona, lo que podría estropearla, y hacer al rotor perder vueltas. 
 
¿Cual es la holgura correcta? Varía de un modelo de helicóptero a otro, pero depende, en parte, del tamaño de los dientes y lo anchos o largos que sean. 
En general, debemos mover el motor en su soporte, aflojando para ello sus tornillos de sujección, y conseguir que los dientes de corona y piñón se acerquen lo suficiente para que no pueda patinar entre ellos, pero tampoco apretados a tope unos dentro de otros. 
 
Es conocido y muy usado el método de meter un papel entre corona y piñón, juntarlos, y luego apretar los tornillos del motor pra fijarlo en posición, pero es una forma de hacerlo algo inexacta. 
 
Es preferible ir probando, con diferentes holguras, con cuanta suavidad giran en combinación el piñón y corona cuando hacemos girar el rotor a mano.  
Hemos de encontrar la holgura justa y revisarla con regularidad, es responsable del tiempo de vuelo y de la vida del motor y la corona, entre otras cosas. 
 
Si no podemos ver bien la holgura, usemos unas gafas lupa (en los microhelis mas pequeños), o desmontemos lo que nos impida llegar a ver, desde arriba o abajo, la unión entre corona y piñón. 
 
Es importante evitar apretar demasiado los tornillos de fijación del motor y pegarlos con fija-tornillos: es preferible revisar y reapretarlos ligeramente si es necesario, comprobando al tiempo la holgura. 
 
 
 
 
 
 
La corona del Genius FP y CP, Mini CP y Super FP 
tienen la holgura correcta si los dientes del piñon entran en los de la corona hasta algo mas de la mitad de lo que es posible introducirlos  
a tope. ¡Evitar apretar en exceso los tornillos del motor!
 
 
 
4) - Equilibrar las palas de un Helicóptero RC: 
 
 
1)-  
Es bueno marcar las puntas de las palas con cinta de colores, para al volar ver el tracking, y cual sube más, si queremos hacerlo hemos hacerlo antes de equilibrar las palas. 
 
Hay dos "tipos" de centro de gravedad en nuestro rotor: el general, del conjunto del rotor, y el relativo, de cada pala. 
Hay muchas formas de equilibrar el rotor, aquí expongo una bastante simple pero bastante precisa para equilibrar ambos centros de gravedad. 
 
Una herramienta muy útil es una balanza para palas de helicóptero. 
Atornillamos las palas en los brazos de la balanza, cuidando de que queden totalmente en linea y perpendiculares al eje de la balanza. 
 
Si no tienes balanza de palas, une ambas con un tornillo largo y dos tuercas. Coge 2 vasos, dales la vuelta, planta el tornillo sobre los dos vasos... ya tienes balanza!  
 
Cuando basculan libremente, es fácil ver cual es la pala más pesada. Marcamos esa pala por debajo con una pequeña cruz que luego podamos borrar. 
 
2)- 
Pon una pala, (plana) sobre una regla (o el borde de la otra pala) sujeta de canto sobre una mesa. Busca el punto sobre el que queda en equilibrio y márcalo con un punto o linea.  
Haz lo mismo con la otra pala. 
 
Pon ambas palas sobre la mesa, y con la ayuda de una regla haz que estén juntas, paralelas y exáctamente enrasadas sus puntas. 
 
Compara así que ambas palas tenga su CG exáctamente en el mismo sitio. 
Si no es así, añade celo o cinta en la punta o la raiz de la pala menos pesada (Por eso marcábamos la otra), hasta que ambas se queden cobre la regla de canto sobre el mismo punto. 
 
3)-    
Volvemos a atornillar las palas a la balanza, o juntas para nuestra balanza casera, de forma que veamos si aún hay diferencia de peso entre ambas. 
 
Ahora añade peso a la pala que queda más arriba... pero añádelo en el centro de la pala, sobre el centro de gravedad marcado.Si es mucha diferencia usa cinta adhesiva metálica, esa que parece papel albal gordo, que venden en ferreterías para aire acondicionado.Procura que el perfil de la pala no se haga demasiado grueso... reparte el contrapeso a lo largo, centrado sobre la marca, para que la incidencia al aire no cambie mucho. 
 
No es un sistema totalmente profesional, pero obtienes buenos resultados sin complicarte mucho la vida. 
 
Luego en vuelo, regula el tracking , con las varillas de los portapalas ya que si están bien equilibradas, deben de hacer una sola imagen al girar, sin rastro de "doble imagen" cuando las vemos girar en linea desde un lado del rotor, a una cierta distancia. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5)- Suavizar rótulas y articulaciones, evitar rozamientos. 
 
 
 
(CONTINUARA....) 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TU NUEVO SITIO WEB SOBRE WALKERA EN ESPAÑA... 
 
sus repuestos y accesorios... 
 
 
 
 
 
Todos los contenidos, imágenes y marcas son propiedad intelectual e industrial de FUTURHOBBY. La copia y utilización sin  autorización expresa del titular son objeto de denuncia inmediata y petición de daños y perjuicios.